Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer

Quiénes somos

SOBRE APAAC

QUIÉNES SOMOS

ASOCIACIÓN PITIUSA DE AYUDA A AFECTADOS DE CÁNCER

La Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer (APAAC) es una asociación asentada en Ibiza desde 2015, tiene como misión complementar la atención sanitaria en el área oncológica de Ibiza y Formentera.

Apaac ofrece a los pacientes afectados de cáncer y a sus familiares programas totalmente gratuitos de atención psicooncológica, atención social, talleres ocupacionales y voluntariado de acompañamiento, en todas las etapas del proceso de enfermedad: diagnóstico, tratamientos, postratamiento, cuidados paliativos, duelo y supervivencia.

Su objetivo es garantizar la atención integral del afectado oncológico y sus familiares, y mejorar su calidad de vida y expectativas de tratamiento.

HISTORIA

VISIÓN

Apaac pretende ser un referente para los afectados de cáncer y sus familiares en los temas relacionados con cáncer. Desarrollar servicios y proyectos que beneficien a las familias afectadas por esta enfermedad, para mejorar su adaptación al proceso oncológico, efectos secundarios, secuelas y poder mejorar su adaptación al proceso oncológico, efectos secundarios, secuelas y poder mejorar así su calidad de vida. Cuidar y mantener la asociación sin ánimo de lucro formada por profesionales cualificados, voluntarios formados, colaboradores motivados y personas afectadas de cáncer.

MISIÓN

APAAC tiene como misión y objetivos complementar la atención sanitaria en el área oncológica de Ibiza y Formentera, ofreciendo a los pacientes afectados de cáncer y sus familiares atención psicooncológica, atención social, talleres ocupacionales y voluntariado de acompañamiento de forma gratuita, en todas las etapas del proceso de enfermedad: diagnóstico, tratamientos, postratamiento, cuidados paliativos, duelo y supervivencia.

Su objetivo es garantizar la atención integral del afectado oncológico y sus familiares, y mejorar su calidad de vida y expectativas de tratamiento.

VALORES

  • Compromiso y Ayuda: Implicación con la persona afectada por el cáncer y su familia, ayudándole a cubrir las necesidades psicosociales que puedan surgir como consecuencia de la enfermedad.
  • Accesibilidad y Transparencia: Los servicios de la asociación son de fácil acceso para todos los pacientes oncológicos y sus familias. Así mismo, la gestión de recursos y actuaciones son fácilmente accesibles y transparentes para todos, socios, colaboradores y voluntarios.
  • Tolerancia: Aceptación y respeto de las diferencias entre las personas que forman parte de la asociación, respetando sus creencias, ideologías y religiones.
  • Independencia: Nuestras actuaciones son acordes y coherentes con nuestra misión y valores, para defender los intereses de los afectados de cáncer, con respecto a cualquier instancia pública o privada, gobierno, partido político o empresa, respetando todas las ideologías, creencias y religiones.

LOS ESTATUTOS DE APAAC

LOS ESTATUTOS DE APAAC

Los estatutos de APAAC fueron aprobados el 7 de octubre de 2015 por los socios fundadores e inscritos en el registro de asociaciones de las Islas Baleares. Han sido renovados el 28 de Enero de 2020.

Y definen, entre los aspectos, los principales objetivos de APAAC:

  • Fomentar, desarrollar y promover sin ánimo de lucro, la mejora de la calidad de vida y el bien estar de los pacientes y de las personas de Ibiza y Formentera afectadas por cáncer, así como obtener y proporcionar a los mismos, la máxima y más actualizada información sobre su enfermedad, tanto en lo relativo a la prevención como a su tratamiento.
  • Favorecer con sociedades médicas y colectivos profesionales, tanto de la especialidad como de especialidades afines, y prestar asesoramiento en lo relativo a cáncer a todo tipo de organismos públicos y privados, con especial atención a los responsables de la enseñanza, formación e investigación acerca del cáncer.
  • Favorecer y estrechar las relaciones de información y comunicación tanto de pacientes y personas afectadas por cáncer, como a sus familias.
  • Cooperar en la divulgación de los estudios desarrollados por especialistas y profesionales de la salud e investigadores de cáncer, así como promover la edición y publicación de revistas, folletos, documentos y artículos relacionados con el cáncer.
  • Promover y cooperar en la organización de reuniones, conferencias, coloquios y congresos relativos al cáncer, así como intervenir, promover, organizar, apoyar y cooperar en campañas de educación sanitaria dirigidas tanto a profesionales de la medicina como a la población en general.
  • Promover actividades formativas para medios de comunicación con el fin de aumentar el conocimiento sobre la patología del cáncer
  • Cualquier actividad licita relacionada con los fines fundacionales.

 

El domicilio de la asociación se establece en Ibiza y sus funciones y su ámbito territorial en el que va a realizar principalmente sus actividades son las islas de Ibiza y Formentera.

PDF Estatutos APAAC 2020

Asamblea General

La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la asociación y está integrada por todos los asociados. Los miembros de la asociación, reunidos en Asamblea General legalmente constituida, deciden por mayoría los asuntos que son competencia de la asamblea.

Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se celebrará una vez al año dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio. Las extraordinarias se celebrarán cuando las circunstancias lo aconsejen a juicio del Presidente/a, cuando la Directiva acuerde o cuando lo proponga por escrito una décima parte de los asociados.

Socios

Podrá ser socio de la asociación toda persona física y jurídica con capacidad legal, que satisfaga la cuota que establezca en cada momento y cumpla con los requisitos establecidos en los estatutos.

Junta Directiva

La asociación será gestionada y representada por una Junta Directiva formada por: un presidente/a, dos vicepresidentes/as, un secretario/a, un tesorero/a y un mínimo de dos vocales.

La elección de los miembros de la Junta Directiva, que deben de ser asociados y mayores de edad, se hace por votación en la asamblea general. Los miembros de la Junta Directiva ejercen el cargo gratuitamente durante un periodo de cuatro años.

Voluntariado

Son voluntarios las personas físicas que, de forma solidaria y desinteresada, han solicitado y se han comprometido q prestar servicios a la Asociación, de conformidad con la Ley del Voluntariado.

CONSTITUCIÓN Y REGISTRO

Acta fundacional

El 7 de Octubre de 2015 se celebró la asamblea general Constituyente en Ibiza, para fundar y constituir la Asociaciíon Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer (APAAC). Se aprueban los estatutos y la primera junta directiva.

PDF Acta fundacional

Registro de entidad

El 7 de octubre de 2015 la  Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer fue inscrita en el Registro de Asociaciones de las Islas Baleares con el número 311000009320.

AYÚDANOS A AYUDAR

Ayudamos a personas afectadas de cáncer y a sus familiares