Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer

Mascarillas solidarias por Marcos Torres

APAAC presenta sus mascarillas solidarias a la venta en los establecimientos comerciales La Sirena y Art.

  • La colección de mascarillas solidarias están diseñadas por el artista ibicenco Marcos Torres y
    estarán disponibles desde el miércoles 17 de febrero, a cambio de un donativo de 10€, en cuatro establecimientos de La Sirena:
  1. Avda. Ignasi Wallis (Eivissa)
  2. Avda. Platja D’en Bossa (Eivissa)
  3. Plaça Espanya (Sant Antoni)
  4. Carrer Mariano Riquer (Sta. Eulària)
  • Estos donativos se destinarán a los programas psicosociales de Apaac destinados a personas afectadas de cáncer y sus familiares en Ibiza y Formentera, población de riesgo a la que más ha afectado la crisis sanitaria, económica y social del coronavirus.
  • La colección cuenta con cuatro diseños exclusivos a cargo del artista ibicenco Marcos Torres.
  • Las mascarillas cumplen la normativa UNE En0065/2020, están homologadas y son lavables y reutilizables.

Ibiza,17 de febrero de 2021.

Los establecimientos La Sirena y Art, y el artista ibicenco Marcos Torres colaboran con Apaac mediante una acción solidaria con el objetivo de recaudar fondos para seguir ayudando a las personas afectadas de cáncer y sus familiares de Ibiza y Formentera, población de riesgo a la que más ha afectado la crisis sanitaria, económica y social del coronavirus.

A partir del 17 de febrero, la colección de mascarillas solidarias de Apaac, con cuatro diseños exclusivos creados por Marcos Torres, podrán adquirirse en cuatro establecimientos de La Sirena y Art de la isla de Ibiza por un importe de donación de 10€.

El total de las donaciones recaudadas irá destinado a los programas desarrollados por Apaac, destinados a las personas afectadas de cáncer y a sus familiares en Ibiza y Formentera. Entre las acciones totalmente gratuitas de los programas están la atención psicooncológica, atención social, talleres ocupacionales, campañas de prevención y voluntariado.

Con la adquisición de las mascarillas a modo de donativo se ayuda a las personas afectadas de cáncer y sus familiares, población de riesgo a la que más ha afectado la crisis sanitaria, económica y social del coronavirus, dándoles soporte y acompañamiento con los servicios totalmente gratuitos de Apaac.

Esta actividad solidaria pretende recaudar fondos para Apaac que a consecuencia de la actual crisis social y sanitaria de la Covid-19, ha visto reducidos sus ingresos habituales derivados de eventos benéficos.

Mascarillas homologadas

Las mascarillas solidarias están elaboradas en España, con tela de neopreno hidrófuga transpirable. Cumplen con la certificación UNE En0065/2020 en base a la normativa para mascarillas reutilizables y tienen una eficacia de filtración bacteriana superior al 92% (BFE% >92). Son lavables y reutilizables hasta un máximo de 150 lavados.

Diseño exclusivo de Marcos Torres para fines solidarios

El artista gráfico Marcos Torres colabora con Apaac con un diseño especial y exclusivo con una acción destinada a recaudar fondos para ayudar a las personas afectadas de cáncer y a sus familiares en Ibiza y Formentera.

Enormemente pasional, mitómano y gran amante de la música, Marcos hace uso de una narrativa visual basada en títulos de canciones como medio para transmitir conceptos que, si bien son universales, en el contexto de la superación del cáncer cobran un significado especial y contundente, huyendo deliberadamente de tópicos o conceptos motivacionales al uso, para buscar la conexión emocional a través de las palabras y de un lenguaje visual hecho a la medida de las mismas.

Marcos, como tantas otras personas que han mantenido una estrecha relación con la enfermedad y su consecuencias, sabe que el mayor de los miedos que acechan con la llegada del cáncer a tu vida es que éste se lleve consigo algo irreemplazable. Por eso, esta colección trata de representar de la forma más vital y enérgica posible aquellos sentimientos que la enfermedad no se puede llevar y que el miedo no puede tocar, así como esos deseos que se mantienen firmes contra viento y marea y no se dejan doblegar por él. Así, y en el contexto de la superación del cáncer, frases
como “We can be heroes” de David Bowie, “We are the champions” de Queen, “Girls just wanna have fun” de Cindy Lauper y “All you need is love” de los Beatles se convierten en reivindicaciones, reafirmaciones o recordatorios de los que hacer bandera, tanto si los hace suyos alguien que
afronta la enfermedad como si los viste un familiar o simplemente alguien que empatiza con la causa.

Sobre Marcos Torres

De entre todas las referencias que se han publicado acerca del trabajo de Marcos Torres, tal vez la que lo defina de una forma más visual sería la que escribió la periodista y escritora Blanca Lacasa: «Si la obra de Marcos fuera música, sería pura psicodelia de los sesenta. Si fuera un color, serían todos los que hacen que deje de llover. Si fuera un tacto, sería el del terciopelo que forra los estuches de las buenas guitarras. Si fuera unos zapatos, serían unos de gamuza azul. Y si fuera un personaje, probablemente estaría escrito por Ian Fleming.»

Todo eso es la obra de Marcos Torres (Ibiza, 1973), y algunas cosas más: Una narrativa visual dominada por el culto al color y el impacto visual, y caracterizada por un fuerte vínculo con la iconografía musical, el mundo del cine y la mitología Pop. Más info: www.marcostorres.com

Sobre La Sirena y Art

El grupo la Sirena – Art es una empresa de carácter familiar, cuya historia se remonta a principios de los años 60, con la apertura de un pequeño comercio dirigido a los primeros turistas que llegaban a la isla de Ibiza. Con el paso de los años sus tiendas fueron creciendo en número y adaptándose a las necesidades de los clientes que visitan nuestra isla cada año, y dando cada vez más importancia al público local, incluyendo las principales marcas de moda, calzado y complementos. Actualmente, gracias a una política de continua reinversión y una voluntad emprendedora, cuenta con 25 centros comerciales repartidos por toda la isla de Ibiza y Palma de Mallorca, y venta online a través de www.shoppinginibiza.com

Sobre Apaac

Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer (Apaac) es una asociación asentada en Ibiza desde 2015, tiene como misión complementar la atención sanitaria en el área oncológica de Ibiza y Formentera.

Apaac ofrece a los pacientes afectados de cáncer y a sus familiares programas totalmente gratuitos de atención psicooncológica, atención social, talleres ocupacionales y voluntariado de acompañamiento, en todas las etapas del proceso de enfermedad: diagnóstico, tratamientos, postratamiento, cuidados paliativos, duelo y supervivencia.

Su objetivo es garantizar la atención integral del afectado oncológico y sus familiares, y mejorar su calidad de vida y expectativas de tratamiento.

En 2020 se han atendido a un total de 287 usuarios, entre pacientes de cáncer y familiares, se han realizado 1174 sesiones a través del programa de atención psicosocial, se han hecho 125 préstamos de material específico, 121 personas se beneficiaron de talleres ocupacionales y la asociación cuenta con 62 voluntarios dentro de los programas de voluntariado general y hospitalario. La entidad también desarrolla diversas campañas de prevención oncológica, coincidiendo con varias fechas conmemorativas. Más info: www.apaac.es

Acreditaciones y agradecimientos

  • Las fotografías promocionales han sido realizadas por Salva Carbó / www.salvacarbo.com
  • Los/as modelos de las fotografías son Rachel Espinar, Laura Benítez, Hayat Elcure, Jordi Cardona y Juan Olmos.